viernes, 5 de julio de 2013

GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. PROPUESTAS PARA SOLVENTAR UNA ARTICULACIÓN NECESARIA

Autores: Profs. Lic. Esp. Mónica Oliveira; Esp. Diego Oscar Espinosa
Institución: CCMA  - Fac. Fil. y Letras UNCuyo - Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen - Villa Mercedes (San Luis)
Correos Electrónicos: moali1361@hotmail.com diegoscar60@yahoo.com.ar
No hay duda de la responsabilidad ambiental de la Geografía, un saber que no es excluyente de esta disciplina sino del que participan otros espacios curriculares en la enseñanza. Sin embargo, no siempre se asume tal compromiso, en la medida que simplemente estamos abordando aspectos conceptuales que, por sí mismos, nos alejan del aspecto valorativo y procedimental que hacen a la formación ambiental. 
En nuestro caso, los profesores de geografía no somos adictos a planteos teóricos; preferimos ir directamente a analizar y explicar las realidades. Pero éstas son muy complejas y un abordaje sin una plataforma teórica de base no nos asegura buenos resultados. 
El aspecto formativo involucra necesariamente contextos teóricos que garantizan una marcha metodológica y unos objetivos orientados al saber ambiental. No es suficiente manejar información de calidad y en cantidad para recrear un escenario ambiental y una actitud ciudadana responsable. No sin un marco teórico claro, que de sentido a nuestras prácticas. 
En Argentina, la educación ambiental –tanto en geografía como en otros campos disciplinares- carece de teoría. La expresión es impactante pero cierta. Un análisis lo certifica. Tanto en trabajos como en proyectos centrados en educación ambiental faltan los referentes teóricos necesarios. Esto significa que los resultados serán aislados, poco comprometidos con la realidad, y escasamente aplicables en la vida cotidiana de estudiantes y ciudadanos. 
Partiendo de una “cartografía” de la EA, propuesta por Lucie Sauvé, pedagoga y especialista en EA, se evaluó la situación en nuestro contexto a la vez que se valoraron las diferentes corrientes identificadas en sus estudios –unas quince, entre tradicionales e innovadoras- para resignificarlas en nuestra práctica educativa. Las oportunidades  que nos brinda el definir marcos teóricos para nuestro trabajo educativo son enormes y de gran significancia. 
(el documento completo puede leerse en:  www.ISNSC.com.ar. Revista Electrónica nº 4 ISSN 1853-6077 Mayo de 2013)


Sauvé, L. (2001) Tipología de representaciones del medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario