miércoles, 3 de julio de 2013

LOS RIESGOS TECNOLÓGICOS EN EL GRAN MENDOZA: DIAGNÓSTICO.


Licenciada  Carmen Grasso; Profesora Virginia Brega
Centro de Cartografía del Medio Ambiente UNCuyo.

La exposición que se realizará en este Encuentro es parte de un proyecto mayor denominado “EDUCACIÓN PARA  PREVENIR y  ENFRENTAR CATÁSTROFES SOCIOAMBIENTALES” (Resolución UNCuyo 2737- Proyecto SeCTyp 65- 06/ G616).
INTRODUCCIÓN
Entendemos que las dinámicas de las ciudades cada día son más complejas y se puede vislumbrar otro escenario, el del Riesgo Tecnológico Urbano.
Si bien es cierto que la tendencia dominante es la de asociar los eventos naturales como elementos desencadenantes de desastres, cada vez surgen más elementos que invitan a considerar los riesgos tecnológicos como un elemento que debe ser considerado en cualquier iniciativa destinada a la gestión integral del riesgo de desastres en espacios urbanos. 
Un aspecto que es fundamental tener en cuenta a la hora de justificar la necesidad de trabajar en la caracterización y el tratamiento del riesgo tecnológico urbano surge al evidenciar la frecuencia con la que eventos de origen natural (terremotos, inundaciones, movimientos de masa, etc.) desencadenan emergencias de tipo tecnológico (incendios, fugas de materiales tóxicos, explosiones, etc) que pueden llegar a acarrear en el nivel urbano local consecuencias tan o más graves que las que pudieran asociarse al evento “disparador” inicial. Un ejemplo de esto lo vimos en marzo de 2011, donde un sismo y tsunami ocasionaron fallas en las plantas de energía nuclear en Japón y donde este incidente se ha calificado como el más grave desde el accidente de Chernóbil.
Esta realidad hace cada vez más difícil distinguir la frontera que comúnmente se establece entre desastre de origen natural y desastre de origen tecnológico e invita a su vez a involucrarse en el tratamiento de escenarios urbanos multiamenaza.

Hoy es fundamental, empezar a reconocer que en nuestras ciudades existen flujos muy importantes de materiales que, sin dejar de reconocer su peligrosidad, son a su vez insumos vitales de algunos procesos económicos que en esa ciudad se gestan, de allí la necesidad de desarrollar esfuerzos permanentes destinados a conocer cuáles son los niveles de riesgo tecnológico propios de cada espacio urbano y que mecanismos deben ser implementados a fin de propiciar la reducción de los mismos.




(el documento completo puede leerse en:
www.ISNSC.com.ar. Revista Electrónica nº 4 ISSN 1853-6077 Mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario