jueves, 21 de noviembre de 2013

Las autoridades de Mendoza dan un paso adelante en la gestión del riesgo, por viento Zonda


Senadores: Media sanción al protocolo sobre el viento Zonda

Edición Impresa: jueves, 21 de noviembre de 2013, 

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Senadores: Media sanción al protocolo sobre el viento Zonda
                                                                                                                                         (Archivo / Los Andes)
Actualmente, cuando se pronostica que correrá viento Zonda, los mendocinos están atentos a si efectivamente bajará al llano, en qué horario y si se suspenderán o no las clases. Para que la información llegue de modo efectivo a la población y los organismos que intervienen (al producirse este tipo de eventos) conozcan cómo va evolucionando el fenómeno, el Senado dio media sanción a un proyecto que crea un protocolo para el manejo de fenómenos extremos.

La senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) comentó que el objetivo de la propuesta es que exista un sistema de alerta temprana que facilite tomar medidas preventivas. La autora del proyecto añadió que la idea surgió exclusivamente para el viento Zonda, pero cuando mantuvieron reuniones con representantes de distintas entidades involucradas, decidieron incluir otros eventos, como tormentas, granizo y nevadas. Así, se convirtió en un Procedimiento para el Manejo Operativo de Fenómenos Meteorológicos Extremos Regionales.

El proyecto, que recibió el aval de Senadores en la sesión del martes y ahora pasa a Diputados, crea un Centro Único de Información Meteorológica para Fenómenos Extremos (CUIM). La entidad estará conformada por los profesionales meteorólogos de la Oficina de Vigilancia Meteorológica Mendoza del Servicio Meteorológico Nacional; del Programa Regional de Meteorología del  Ianigla (CCT- Conicet Mendoza); y de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas del Gobierno de Mendoza.

Este centro funcionará cuando se haya pronosticado un fenómeno meteorológico extremo -que pueda ocasionar daños a la vida, los bienes y la seguridad de las personas- y trabajará con un sistema de alertas, identificadas con distintos colores. Los profesionales que lo integran irán emitiendo, a través de un sitio web, boletines de aviso, en los que darán a conocer las variaciones del fenómeno. También deberán informar si se confirma el alerta meteorológico o si, por el contrario, el evento no ocurrirá.

Naman destacó que Defensa Civil será el organismo encargado de coordinar acciones con las restantes entidades involucradas, a través del Centro Operativo de Emergencia Provincial  (COEP). El titula de Defensa Civil, Marcelo Dapás subrayó que, si se aplica la normativa, podrán avanzar en la prevención en lugar de actuar, como ocurre ahora, cuando la emergencia se ha producido.

Asimismo, Dapás destacó que el Zonda es un fenómeno que suele ir asociado a otros, como nevadas en alta montaña o en el sur provincial, incendios y tormentas. De ahí la importancia de que exista un centro desde el que se informe qué eventos se pueden esperar y cuál va a ser su intensidad, para desplegar acciones preventivas.

La senadora comentó que, en la discusión del proyecto, se incorporaron dos artículos adicionales. Uno que propone que los ministerios de Gobierno y de Seguridad y funcionarios municipales establezcan o revisen los protocolos existentes, en función de esta ley. El restante plantea que es fundamental que se cree conciencia en la población sobre los daños que pueden causar los fenómenos extremos y los cuidados que se deben adoptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario