domingo, 23 de febrero de 2014

SAN LUIS. PROVINCIA DE TORNADOS

Diego Espinosa

San Luis es parte de la tierra de tornados en Argentina. En esta provincia se manifiestan como tormentas violentas acompañadas de fuertes ráfagas que pueden superar los 120 km por hora.   
En el caso de la provincia de San Luis ésta se encuentra en el paso de importantes masas de aire que provienen de distintos puntos cardinales; algunas afectan a nivel general el territorio, otros se expresan mediante vientos  locales como el caso del Chorrillero, viento frío y seco, que predomina en los meses de agosto y noviembre.

La  provincia reúne condiciones especiales: el hecho de presentar una importante superficie de planicies en su sector central y meridional y localizarse en posición continental, lo que hace que este tipo de vientos violentos tenga para la ciudad de San Luis un cierta frecuencia y con fuerzas F0 y F1, generalmente (ligeros a moderados)

 Tornados


Estos se presentan en diferentes forma y tamaño pero generalmente se manifiestan como nubes en embudo cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de partículas y restos (desechos). La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios km antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido. Estos últimos no son comunes en el territorio sanluiseño.

La chimenea del tornado es una nube constituida por gotitas de agua mezcladas con polvo y partículas de desechos, las cuales nacen en las bases de las nubes y descienden hacia la superficie. En las proximidades del suelo el polvo y los desechos son muy abundantes, debido a la baja presión atmosférica existente que contribuye a que el aire circule hacia dentro y ascienda.  En el interior, en las paredes que forma el ojo del tornado normalmente se producen descargas eléctricas.

Los tornados, en su mayoría se producen por inestabilidad atmosférica, debido al calentamiento diurno y la gran cantidad de humedad, o por frentes fríos (línea de separación entre  dos masas de aire una fría y seca y, la otra, cálida y húmeda). Algunos de estos fenómenos duran pocos segundos, en cambio otros, más perdurables pueden establecerse por más de media hora.


Los tornados se generan en zonas de transición entre   los 20º y 50º de latitud, a ambos lados del Ecuador, siendo de muy baja frecuencia en latitudes mayores de 60º. Si bien pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional.

Pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 14 y 20 horas. Esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.


 
Efectos usuales de un tornado ocasionados sobre edificios
  1. La presión del viento se ejerce principalmente sobre las ventanas, puertas y paredes de los edificios.
  2. El efecto de los trozos de materiales arrojados por el viento puede ser muy peligroso y ser la causa de las víctimas del mismo..
  3. Produce el derrumbe de las partes altas del edificio (chimeneas, tanques de agua, mamposterías frágiles y expuestas, etc.)
  4. Su efecto asemeja una “explosión” debido a la repentina diferencia de presión que se ejerce cuando el “ojo” o "centro" del tornado pasa por el edificio.
Existen escalas diferentes para clasificar la fuerza de los tornados que varía según los países. Esto es importante ya que permite tener una dimensión de la fuerza y potenciales efectos destructivos de los tornados.
En relación con los daños ocasionados por la intensidad del viento máximo asociado con un Tornado, se creó la escala Fujita (F), que se detalla a continuación:

¿Aumentó la frecuencia de tornados en el presente?

Otra preocupación manifiesta en Argentina es –además de adquirir mayor conocimiento sobre el comportamiento genético de un tornado y delimitar su área geográfica y sus trayectorias, es la de saber si su frecuencia como riesgo natural ha aumentado en nuestro país. A partir de Altinger (Altinger, María Luisa) y su análisis en la presencia de tornados en nuestro país para los tiempos recientes –desde los 70 – muestra que ésta ha aumentado significativamente.

En el siguiente gráfico tenemos la cantidad de días por temporada de tornados (es decir, de octubre/noviembre de un año hasta marzo/abril del siguiente) en los que ocurren eventos de convección severa con y sin tornados asociados.

 Claramente se observa, del 2000 en adelante, un aumento importante de los eventos de tiempo severo y de  tornados ocurridos por temporada. Con lo cual, podría indicarse  un aumento en la cantidad de días con eventos severos, como consecuencia quizás del cambio climático.
Ahora, hay que notar que el gráfico no muestra un aumento en la cantidad de tornados ya que la medida es por día. Es decir, en 1993 ocurrieron 300 tornados en una noche, pero el gráfico toma como medida que fue la jornada pero no que en ella hubieron 300 tornados.
¿Qué meses son los más severos?
Altinger (Altiger, M.L., CONICET) resume esta información en un gráfico donde se puede visualizar la distribución mensual de los tornados ocurridos en nuestro país, en porcentajes.

Vemos cómo resalta el mes de enero como el de mayor ocurrencia promedio, mientras que le sigue el mes de noviembre. El invierno, como era de esperarse, provoca un bajo porcentaje de eventos de este tipo. El incremento es notable desde el mes de Octubre,

Algunas características
Los sonidos producidos por un tornado son provocados por múltiples mecanismos. A lo largo del tiempo se han reportado varios sonidos producidos por tornados, frecuentemente comparados con sonidos familiares. Sonidos que son reportados con frecuencia incluyen un tren de carga, rápidos o cascadas, un motor a reacción o combinaciones de éstos. Muchos tornados no son audibles a gran distancia; la naturaleza y distancia de propagación del sonido depende de las condiciones atmosféricas y la topografía.
Ya que muchos tornados son audibles únicamente cuando están muy cerca, el ruido no es una advertencia fiable de un tornado. Además, cualquier viento fuerte, incluso una granizada severa o el continuo tronar de rayos en una tormenta eléctrica, pueden producir un estruendo similar al de los tornados. Pero hay manifestaciones inaudibles: llamadas infrasónicas. Estas sí han podido ser aisladas debido a la propagación de las ondas sonoras de baja frecuencia. Si bien esto no puede ser de utilidad para la población, son sumamente valiosas para el desarrollo de tecnologías que contribuyan a comprendfer sus características (morfología, dinámica y origen) y, a su vez,  su predicción y detección.
Algunos elementos confunden, y en el caso de tormentas tornádicas, propias de San Luis, suele asociarse éstas con gran emisión de rayos y luminosidad. Este tipo de tormentas no manifiestan más rayos que otras tormentas ni los rayos pueden ser causantes de tornados focalizados.
Por otra parte, los reportes de luminosidad, éstas pueden ser causa de los rayos emitidos o a la misma presencia de luces urbanas o por explosiones en instalaciones eléctricas.

Una jornada de tornado en San Luis. El caso de 2012


Durante el año 2012 se produjeron en la ciudad  de San Luis y sus alrededores en las primeras horas fuertes tormentas –temporal- y ráfagas de vientos que generaron sobre la ciudad un escenario de tornado que determinó que efectivos de Bomberos Voluntarios de distintas localidades; la  división Bomberos de la Policía y personal de San Luis Solidario así como de diferentes ciudades de la provincia debieran trabajar en la madrugada para evitar que los daños causados por la abundante caída de agua y el viento  trajera consecuencias mayores en esa jornada.


Hubo una serie de daños y anegamientos en distintos sectores. En el barrio Tibiletti, localizado sobre la ladera izquierda (norte) del río Chorrillo se produjo un desmoronamiento de tierra que impidió el drenaje normal del agua en la zona del puente. El canal de Franco Pastore se desbordó en varios tramos. También en muchos domicilios del Plan Lote Eva Perón Anexo II (norte de la ciudad) el agua ingreso en las viviendas. Allí trabajó personal de Defensa Civil Municipal.
Por su parte, personal de la División Bomberos debió realizar tareas de remolque de vehículos atascados por anegamiento de calles de nuestra ciudad. Efectivos de esa dependencia trabajaron sobre la ruta Provincial nº3; intersección de rutas nacionales 146 y 147 (al norte de la ciudad); avenidas Fuerza Aérea y Sargento Baigorria y en la intersección de Avenida Sucre y Martín de Loyola (centro –norte de la ciudad) las cuales mostraron su vulnerabilidad a las inundaciones.
En el Municipio  de Juana Koslay, en los barrios Cerros Colorados y Los Eucaliptos, hubo que socorrer familias por anegamiento de viviendas para socorrer  familias por anegamientos al desbordarse el canal colector. Personal de Servicios Urbanos tuvo que asistir a numerosos damnificados.
En el Barrio Cerros Colorados se socavaron cimientos y medianeras cayeron a la vez que también debieron asegurar columnas  de teléfono que ponían en peligro las viviendas del lugar.
En Las Chacras Bajas ubicada en el límite con Potrero de los Funes, la crecida de un arroyo obligó a socorrer a dos familias. El agua ingresó en sus viviendas.
Además, debieron prestar servicios en: Ruta Provincial Nº 20 antes de llegar a Cuesta del Gato (zona de El Volcán) por desmoronamiento de rocas  del cerro.
Esto da a entender la dimensión de este peligro que se cierne sobre las localidades sanluiseñas. Si bien la frecuencia y la intensidad no son de las más altas, los daños suelen ser numerosos y le cuestan a los municipios grandes pérdidas en tareas correctivas. Los vientos fuertes son típicos en San Luis, sin llegar a alcanzar este carácter son suficientes para causar víctimas, numerosos inconvenientes y perdidas materiales (voladuras de techos, destrucción del arbolado público, caídas de medianeras). Es importante que la sociedad se prepare para evitar inconvenientes y sepa cómo actuar si se produce este tipo de peligro de origen climático.
Medidas de seguridad
Ante la alerta meteorológica de tornados tome en cuenta las siguientes medidas sugeridas:
  1. Refúgiese junto a su familia en lugares seguros, preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.
  2. Las cabañas, casas rodantes, casas precarias son muy vulnerables a los efectos destructivos de un tornado, busque refugio en un lugar firme.
  3. Para refugiarse evite hacerlo en gimnasios cerrados, auditorios, salas de espectáculos o estructuras con techos de superficies muy amplias y frágiles.
  4. Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.
  5. Permanezca a importante distancia de las ventanas.
  6. Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento
  7. Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso más bajo.
  8. En caso de no contar con sótanos, busque protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios cúbrase con un colchón.
  9. En edificios públicos (escuelas, hospitales, oficinas), ubíquese en una habitación o en un corredor del piso más bajo. Manténgase alejado de superficies vidriadas, muy utilizadas en este tipo de construcciones.
  10. En área abierta y en especial rutas, diríjase inmediatamente hacia construcciones sólidas. De carecer de tiempo para refugiarse de modo adecuado, recuéstese a lo largo de una zanja.
  11. No permanezca dentro de un automóvil. Aléjese de él.
Bibliografía
Dinnen, J., (1995), Desastres naturales, huracanes y tifones, Editorial Aladdin Books
Fallas S. Juan Carlos y Oviedo, R. (1993), Fenómenos Atmosféricos y Cambio Climático. Guía para el Docente. Editorial Jiménez y Tanzi. Costa Rica, 1993
Llauge, F., La Meteorología, Editorial Marcombo S. A., Madrid, 1976
Otras fuentes web de texto e ilustraciones:
http://www.24siete.info/nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario