viernes, 7 de julio de 2017

INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE- INFORME NACIONAL SOBRE DESARROLLO HUMANO. PNUD-ARGENTINA 2017


                  El  “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017 del PNUD Argentina,  Información para el desarrollo sostenible - Argentina y la Agenda 2030, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ” , fue presentado  el día viernes 30 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, organizado por la
 Secretaría de Relaciones Internacionales junto a la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCUYO,  

               A través del presente blog les acerco un panorama  y la web page para bajar informe completo

                                                                              Lic. Carmen Grasso
                                                                                                                                                            



                                                               Informe completo:        http://www.ar.undp.org



Entre otras personalidades, estuvieron presentes el representante Residente Adjunto del PNUD, Benigno Rodríguez, junto a los directores del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, para la Presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017 en la provincia de Mendoza, cuyo lanzamiento a nivel nacional se realizó el pasado 10 de mayo en la Cancillería Argentina. 
   
El Informe ha sido dirigido por el Dr. Rubén Mercado y Dra. Gabriela Catterberg.
-Rubén Mercado es Economista Senior y Director del Informe sobre Desarrollo Humano  del PNUD. Ph.D. en Economía de la University of Texas at Austin. Sus principales campos de especialización son: desarrollo económico y economía internacional; macroeconomía y política macroeconómica; economía computacional y modelización económica.
-Gabriela Catterberg es Ph.D en Ciencia Política, University of Michigan, y Licenciada en Economía, Universidad Di Tella. Trabaja desde hace más de 10 años en el área de Desarrollo Humano del PNUD en Argentina, y desde el año 2010 se desempeña como directora del Informe Nacional de Desarrollo Humano y de la serie Aportes.

La Agenda 2030 es la nueva agenda de  desarrollo de las Naciones Unidas Su idea central, el desarrollo sostenible, es la articulación virtuosa entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. La Agenda 2030 conlleva una necesidad ineludible: contar con más y mejor información.Para avanzar hacia los ODS es necesario disponer de información confiable, oportuna y accesible. Información al servicio del desarrollo: que sirva para construir nuevos indicadores e índices que midan líneas de base y brechas de desarrollo; para monitorear y evaluar el impacto de los proyectos y programas, y así rendir cuentas sobre los avances en el logro de objetivos y metas, y para alimentar la formulación de políticas basadas, cada vez más, en evidencia empírica.El Informe parte de esta necesidad de contar con más información. En la *primera parte brinda un panorama general del desarrollo sostenible en Argentina, y propone un índice que permite caracterizar la situación a niveles provinciales. *En la segunda parte se examina la disponibilidad y la calidad de la información estadística convencional y se explora el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional con una mirada comparativa. *La tercera parte del informe destaca las áreas en las que Argentina puede avanzar en cuanto a disponibilidad y calidad de información para el desarrollo sostenible, en particular el acceso y el uso de datos masivos (big data) y abiertos (open data), y la aplicación de métodos experimentales para diseñar y evaluar políticas públicas.







  El año 2015 fue muy importante para la cooperación internacional. Varios hechos de 

2015muestran una reorientación a escala mundial de las políticas de desarrollo. Entre 

estos hechos se destacan los siguientes:

• La evaluación final de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el año 2000 para cumplirse en 2015.
• La aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del 2015, de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
• La suscripción de un acuerdo vinculante y universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con base en contribuciones determinadas a nivel nacional (el Acuerdo de París, de diciembre del 2015).
• La adopción de un plan de acción internacional para prevenir y responder a desastres, resultado de la 3ª Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo deDesastres (Conferencia de Sendai, Japón, marzo de 2015).
• La adopción de un marco orientador para financiar el desarrollo sostenible, consensuado por la 3ª Conferencia Internacional para el Financiamiento del Desarrollo (Addis Abeba, julio de 2015).
Asimismo, debemos mencionar la publicación en mayo del 2015 de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Destinada a todas las personas de buena voluntad, la encíclica destaca el imperativo de hacer una revisión profunda del proceder individual y colectivo con respecto al cuidado de nuestro planeta, y la necesidad de modificar un sistema económico mundial excluyente.
Estos hechos y acuerdos subrayan la necesidad de poner el concepto de sostenibilidad en el centro de las políticas de desarrollo. Un concepto de sostenibilidad entendido, en primer lugar, como el imperativo de “no dejar a nadie atrás”, es decir, de hacer efectivo el goce pleno de los derechos humanos y erradicar la pobreza y la exclusión en todas sus dimensiones. También, una noción de sostenibilidad que nos convoca a promover una relación armoniosa entre crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental, relación sine qua non de un desarrollo sostenible genuino. Finalmente, un concepto de sostenibilidad que propone medidas para contener los riesgos derivados del hecho de que las actividades humanas afecten seriamente a los ecosistemas y rebasen los “límites planetarios” que aseguran condiciones propicias para la vida en la Tierra: la temperatura atmosférica, la calidad del agua dulce y de los océanos, la calidad del suelo, la biodiversidad, y los niveles de contaminación química, entre otros.
Este concepto de sostenibilidad es, en suma, un concepto transformador que promueve un cambio sustancial en los patrones de desarrollo a nivel global.
 Esta idea central de sostenibilidad como la sinergia entre lo económico, lo social y lo ambiental está representada en el diseño de la portada de este informe, en donde el desarrollo sostenible genuino corresponde al centro del gráfico donde intersectan armónicamente las tres dimensiones.
Su idea central, el desarrollo sostenible, se entiende como la articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la  inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Es una agenda transformativa:
Presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en función de los que es preciso implementar estrategias de cambio que reorienten el desarrollo de los países hacia un paradigma centrado en la sostenibilidadLa Agenda 2030 comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169  metas para sercumplidos en 2030. Los objetivos sintetizan las dimensiones     económica, social y ambiental.




Informe completo http://www.ar.undp.org          

Palabras clave:  Desarrollo sostenible,  PNUD;  Agenda argentina 2017/2030;   Estadísticas-Indicadores; Estrategia de desarrollo   


No hay comentarios:

Publicar un comentario